miércoles, 11 de agosto de 2010

Perspectivas de Género e Inserción Laboral

America Latina es la región mas desigual del mundo. Según el informe "Equidad, Desarrollo y Ciudadanía", elaborado por la CEPAL en el 2002, los países latinoamericanos han mostrado avances en términos de crecimiento económico, pero marcados por una gran desigualdad: las condiciones en los mercados de trabajo de la mayoría de las economías se han deteriorado, y la década de 1990 finalizó con niveles relativos de pobreza superiores a los de 1980. Muchas de las trabajadoras se encuentran afectados pues a pesar de que su participación en el mercado de trabajo aumentó, no han logrado igualdad de condiciones, en comparación con los hombres.

En Costa Rica, el tema de la igualdad de género en el mercado laboral, se ha convertido en un tema de gran discusión. Muchos de los cambios socioeconómicos que se avecinaron con el nuevo contexto de la economía internacional, como la aceleración de la producción y el comercio, las innovaciones tecnológicas, la flexibilización del trabajo y el crecimiento económico, han impactado de manera negativa las condiciones de los trabajadores; en especial, las de las mujeres. Crece la cantidad de trabajos para ellas, pero al mismo tiempo se incrementa el subempleo. Más mujeres trabajan asalariadamente y más tiempo, pero en la mayoría de ocasiones, en situaciones de desventaja.

La desigualdad, es un problema que se relacionan con el modelo y las estrategias de desarrollo del país. El cambio social y productivo ha incentivado las exportaciones de alta tecnología, el turismo y algunos servicios internacionales; esto junto con una modificación considerable en sectores como el financiero, el inmobiliario y el comercial. Sin embargo, las ventajas de esta transformación, basada en el comercio internacional, han sido desiguales entre los diferentes escenarios productivos, en cuanto a la generación de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario