jueves, 12 de agosto de 2010










Desigualdad y pobreza.
Recientemente, el economista Claudio Ansorena, publicó en el Periódico la Nación, un artículo titulado, “Desigualdad o pobreza: una falsa disyuntiva”, en el cual, dicho autor critica el enfoque neoliberal que explica la pobreza como un fenómeno natural del sistema económico donde las propias fuerzas del mercado, son las que definen quién es rico y quién es pobre, y donde el crecimiento económico es el único responsable de disminuir la desigualdad a través del “efecto cascada”

En opinión, y rescatando lo que expone el autor, efectivamente una economía basada en el libre mercado trae consigo brechas socioeconómicas que se evidencian, por ejemplo en la distribución del ingreso y los salarios. Para el 2008 El coeficiente de Gini mostró una pequeña mejoría, al pasar de 0,426 en el 2007 a 0,421 en el 2008. Sin embargo, este último valor es igual al promedio del periodo 2000-2007, osea, revela que la desigualdad en la distribución del ingreso ha predominado en la presente década y que se deben tomar medidas redistributivas contrarrestantes.  A su vez, el índice de Theil, que mide el incremento de la desigualdad en la distribución de los salarios, mostró un comportamiento al alza entre 2005 y 2007.

Por otra parte, el señor Ansorena comenta otro enfoque, el de la Economía Política Clásica, que defiende que la pobreza y la desigualdad van de la mano y son el resultado de una estructura social que condiciona el proceso de acumulación, la distribución  y su reproducción social, lo cual afecta el camino para lograr desarrollo humano. Visión que también defiende el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.

GRAFICO 1: COEFICIENTE DE GINI E INDICE DE THEIL

Fuente: Sauma y Segura 2009, INEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario