jueves, 9 de septiembre de 2010

IGUALITICOS: La construcción social de la desigualdad social en Costa Rica



Para todos aquellos interesados en los diferentes tópicos que expongo en este blog, les recomiendo obtener el libro 
IGUALITICOS: La construcción social de la desigualdad social en Costa Rica (IGUALITICOS_Sojo_2010_02.pdfAutor Carlos Sojo, un excelente sociólogo con el que cuenta nuestro país.

Por el momento, quiero hacer alusión a algunos de los comentarios de personas entrevistadas que Carlos recopila en su libro:

Para mí la desigualdad es falta de oportunidades, ausencia de tener los mecanismos, acceso de medios como la educación, el pensamiento. Creo que eso es la desigualdad, ausencia para unos y demasiado para otros. Hay unos que tienen mucho y otros que tienen muy poco y la desigualdad es la ausencia de tener la oportunidad para no ser desigual (AM, madre joven, casada).



Desigualdad, siempre va a haber. Siempre va a haber el pobre, el rico. Siempre va a haber el pez grande que se come al pequeño, eso no lo puedes quitar. Pero debés dejar al pobre que crezca. (D., un hombre soltero acomodado, independiente y dueño de su propia compañía)

La desigualdad no es solamente una cosa, estrictamente social en términos de pobreza. También tiene que ver con la organización misma de la infraestructura pública. Hay cantones que la tienen mucho mejor organizada y conforme uno se va a cantones de la costa como, no sé, digamos Sámara, son lugares que hace 20 años, eran muy tranquilos, muy sencillos. Ahora hay unos contrastes tremendos. Ahora en esos lugares se ven casos como los que se notan en San José: gente durmiendo en las calles, gente mendigando. Pero al mismo tiempo se notan las grandes construcciones, las grandes inversiones, hoteleras principalmente, y una infraestructura pública que es la misma de hace 20 años, nada más que ahora está como cercada por grandes edificios. Bueno en eso se nota desigualdad. Municipalidades que son las mismas municipalidades de hace 20 años, tal vez con más recursos, pero no los saben usar porque la gente que está trabajando en las Municipalidades no tiene la preparación. (Un funcionario público de alto nivel, JF)


La desigualdad se mide en términos de distribución de ingresos, activos, recursos y oportunidades entre los diferentes grupos de la población. Con los comentarios de las personas, fue posible palpar lo que para ellas es desigualdad y la forma en que la entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario